FACHADA MURO CORTINA

Especialistas en muros cortina y fachadas autoportantes

Un muro cortina es un sistema de fachada autoportante generalmente ligera y acristalada, independiente de la estructura resistente del edificio que se construye de forma continua por delante de ella. Diseñado para resistir la fuerza del viento, se construye mediante la repetición de un elemento prefabricado modulado que incluye los necesarios elementos de protección, apertura y accesibilidad según las necesidades.

Sistema de fachada autoportante, ligera y acristalada independiente de la estructura resistente del edificio

Muro cortina Stick

Fachada ligera tradicional, conocida también como fachada stick, se caracteriza por un sellado  de cordón celular y de silicona neutra.

Muro cortina Stick VEC: Silicona estructural

Fachada estructural, conocida también como fachada stick VEC (Vidrio Exterior Encolado), con pegado mediante silicona estructural bicomponente.

Muro cortina Stick VEP: Silicona semiestructural

Sistema de acristalamiento que se realiza enmarcando el vidrio en un perfil de aluminio de sección vista fijada en una retícula portante.

Muro cortina Modular

Muro cortina conformando por “módulos” o “células” conectados conjuntamente y unidos a la estructura principal del edificio mediante piezas de anclaje.

¿Qué es una fachada muro cortina?

También conocido como Muro de cristal o Piel de vidrio, la fachada muro cortina es un sistema de fachada autoportante generalmente ligera y acristalada, independiente de la estructura resistente del edificio que se construye de forma continua por delante de ella.

Un muro cortina está diseñado para resistir la fuerza del viento, así como su propio peso y transmitirla a los forjados. Generalmente los muros cortina se construyen mediante la repetición de un elemento prefabricado modulado que incluye los necesarios elementos de protección, apertura y accesibilidad según las necesidades.

Un sistema de fachada con las características habituales de un cerramiento, pero sin contribuir a soportar las cargas estructurales del edificio.

Elementos del muro cortina

Los componentes de una fachada ligera son los siguientes:

  • Elementos estructurales: travesaños y montantes
  • Elementos de relleno; practicables o fijos: paneles, ventanas, etc.

Habitualmente diseñadas en forma de cuadricula, sus elementos estructurales suelen diferenciarse entre montantes, aquellos colocados en posición vertical, y travesaños, en posición horizontal.

Los montantes son fijados a la estructura del edificio mediante anclajes. Y sobre estos, travesaños, paneles y el resto de los elementos, configuran el cerramiento y transmiten las cargas que inciden sobre la fachada como el viento u otros fenómenos.

La elección del tipo de elemento estructural y sistema de montaje responde, principalmente, a la carga que debe soportar y los requisitos de diseño y estéticos.

Montaje y construcción

Esta fachada envolvente, la cual es ‘independiente’ a la estructura del edificio, es como una primera capa que se va colocando al mismo tiempo que se construye el propio edificio. Gracias a la pre-fabricación y pre-ensamblado de los distintos elementos, el montaje se puede realizar de forma ágil y sin suponer un añadido de complejidad al proceso.

Servicio de montaje e instalación de fachadas de Dreyser

Materiales más utilizados

Existen varios materiales que, por sus excelentes prestaciones, son más idóneos que otros para la fabricación de elementos que deben aislar el edificio, resistir las inclemencias del tiempo y cumplir otros requisitos arquitectónicos tales como el diseño, la resistencia, etc.

Los principales materiales utilizados para la fabricación de muros cortina son:

Servicio de montaje e instalación de fachadas de Dreyser

dreyser_limpieza_cristales_PE_Avalon_EDITADA

Muro cortina con paneles de cristal y vidrio. Una solución que conjuga eficiencia energética, ventilación e iluminación natural a la perfección.

muro-cortina-pvc-fachada-ligera-plastico

Los muros cortina que integran PVC en su estructura son cada vez más fáciles de ver en nuevos proyectos constructivos gracias a sus características y ventajas.

slider muro cortina aluminio

Las fachadas muro cortina con estructuras de aluminio son uno de los tipos más utilizados en cerramientos autoportantes por su infinidad de posibilidades.

Ventajas y características

Son muchas las características y ventajas sobre otros tipos de fachada las que hacen que el muro cortina sea una de las soluciones más demandadas en la actualidad.

  • Resistente a las inclemencias meteorológicas (viento, lluvia, sol, etc.)
  • Transmisión luminosa y muy buen aprovechamiento de la luz natural
  • Posibilidad de incluir ventanas con múltiples sistemas de apertura
  • Enorme versatilidad en cuanto a diseño estético
  • Suficientemente resistente y rígida como para soportar las fuerzas horizontales
  • Flexible para permitir las dilataciones y contracciones debidas a las expansiones térmicas de los materiales
  • Aislamiento térmico y atenuación acústica

El mayor inconveniente de este tipo de cerramientos es el mayor gasto energético y de limpieza y mantenimiento del edificio que comporta frente a una fachada convencional.

Principales usos y aplicaciones

Este tipo de fachadas permite crear espacios de aspecto diáfano, innovador y elegante. Por ello, algunos de los proyectos arquitectónicos más emblemáticos del mundo cuentan con este tipo de solución para sus fachadas. Una solución perfecta en términos de control solar y aislamiento térmico, grandes dimensiones, estética y diseño.

Se emplea principalmente en edificios públicos, sedes corporativas, hoteles y edificios comerciales, hospitales, escuelas, edificios de oficinas, hogares y otros edificios donde se requiere aunar iluminación natural y reducción de las ganancias térmicas por soleamiento.

Si tienes dudas puedes mandar tu consulta nuestro equipo técnico, te responderemos lo antes posible.

Preguntas frecuentes

¿Qué sistemas de montaje de muro cortina trabaja Dreyser?

Somos especialistas en diseño, montaje y mantenimiento de muros cortina con sistemas: Stick, Stick VEC, Stick VEP y Modulares. Consulta si quieres más información.

¿Cuáles son las principales ventajas y características del Muro Cortina?

Algunas de las principales ventajas son:

  • Resistente a las inclemencias meteorológicas.
  • Gran aprovechamiento de la luz natural.
  • Versatilidad de diseño y estética.
  • Aislamiento térmico y atenuación acústica.

Consulta el resto en la página web.

¿En qué casos está indicado?

Los principales usos y aplicaciones de un muro cortina son en:

  • Edificios públicos
  • Sedes corporativas
  • Hoteles y edificios comerciales
  • Hospitales y escuelas
  • Edificios de oficinas
  • Hogares y otros

Básicamente, en todos los edificios donde se requiere aunar iluminación natural.